Música Marimba en el Pacífico

septiembre 12, 2018

Música Marimba en el Pacífico

Para la mayoría de nosotros, adquirir un instrumento musical requiere poco más que ir a una tienda y hacer una compra; aquí en la costa del Pacífico las cosas son un poco diferentes …

Después de intentar organizar una presentación musical tradicional para un grupo de visitantes en abril, aprendí que la mayoría de los músicos locales eran ancianos y con el reggaetón ahora sonando en todos los parlantes de la juventud, la música tradicional de la región es un arte en vía de extinción.

Me enteré de que mi comunidad local de Termales solía tener un grupo musical, pero ya no tocaban. Al parecer, sus instrumentos habían sido dañados y nadie tenía los fondos para reemplazarlos, así que simplemente dejaron de tocar.

Con un retiro de música ya en marcha para noviembre, decidimos donar parte de los ingresos del retiro a los músicos locales para sus instrumentos. Para que así puedan continuar con su música tradicional y también comenzar a enseñarle a las nuevas generaciones.

En lugar de comprar e importar los instrumentos, le brindamos la oportunidad a artesanos locales capacitados para fabricar los instrumentos. Esto resultó ser mucho más complicado de lo que me imaginaba!

El primer paso fue adquirir el cuero de un jabalí nativo encontrado en el bosque llamado Saino de Monte. Corría la voz en el pueblo de que estaba buscando cuero, por lo que cazadores llegaban a mi puerta con pieles frescas. Pero, para ser utilizados para el tambor, primero necesitaban ser estirados y secados (desafiantes en el clima del Chocó) y luego enviado a Nuqui para ser fabricado en tambores llamados timbal y tambora.

El cuero se estira sobre madera de balsa que se ahueca y se talla para amplificar las vibraciones del cuero cuando se toca.

 

Donaremos los instrumentos durante las fechas de retiro y ofreceremos un concierto gratuito para que los participantes puedan mostrar sus nuevas habilidades el domingo por la tarde como cierre de este evento especial para el crecimiento cultural y el intercambio a través del arte de la música.

Prana Pacífico se enorgullece de ser el anfitrión de nuestro primer retiro de música de marimba con los talentosos maestros Adrian Sabogal y Ali Cauma del 9 al 12 de noviembre. El retiro les brindará a los participantes la oportunidad de aprender este estilo tradicional de música, y donde se originó en la costa colombiana del Pacífico a través de los talleres que se llevarán a cabo aquí en nuestra propiedad y también le proporcionaremos a los músicos locales instrumentos para mantener viva su música tradicional.

Si deseas participar, nos encantaría que nos informaras. Envíenos un correo electrónico para reservar tu cupo.